Blog

La construcción toma aliento y crece un 20% desde la pandemia

news-apecc-1

El censo de compañías del ladrillo en Castellón presenta una situación saneada. En los últimos cuatro años la cifra de empresas, más que ir a menos como en otras zonas de España, ha aumentado de manera importante y, de hecho, a mediados de este 2024 se contabilizaban 2.125 compañías, un 20% más de las que había antes de la pandemia. Si la crisis del coronavirus estalló en marzo del 2020, un trimestre antes, en ese ejercicio, había operativas 1.753.

En este tiempo, en la construcción provincial ha hecho mella la guerra en Ucrania y el alza constante de los costes de producción y materiales, junto con la dificultad de hallar mano de obra especializada y los vaivenes de la edificación pública y la demanda privada.

El presidente de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón (Apecc), David Ruiz, a tenor de estas cifras que invitan al optimismo, apuntó que «el tejido empresarial de Castellón, en general, lo forman microempresas y el sector de la construcción no es una excepción. Los nuevos negocios que abren sus puertas fichan plantillas de pocos trabajadores y se inician, sobre todo, en el campo de las reformas».

Las terrazas, en primera fila

Otra de las reflexiones que lanza Apecc es que el efecto covid «no afectó en sí a las empresas, pero quizás lo que sí provocó es que los potenciales clientes se diesen cuenta de las carencias de sus hogares actuales al estar un largo periodo recluidos, dando lugar a que los futuros compradores demanden otro tipo de vivienda: más abierta y con más terraza». Los desafíos pasan por adaptarse a ese nuevo modelo residencial, así como innovar al edificar y, al tiempo, paliar la merma de personal cualificado (con módulos prefabricados que son la base de la industrialización de este sector).

La estadística de empresas inscritas en la Seguridad Social da otras claves, como que las comarcas de Castellón con más pymes de la construcción –que concentran a nueve de cada diez– se ubican en la Plana Alta (919, con 165 más que en el año 2020); Plana Baixa (623, son 128 más); y Baix Maestrat (con 364, 66 más). Crecen en Els Ports (de 30 a 40), l’Alt Maestrat (de 24 a 32), Alto Mijares (de 12 a 19), Alto Palancia (invariable, 82) y baja en l’Alcalatén (de 60 a 48).

Frente a otros polos de actividad económica, si la construcción ha elevado un 20% las compañías desde la pandemia; las de servicios crecen, pero menos, un 10%; y pierde agricultura, un 17% menos; e industria, un 2% menos.

FUENTE: Periódico Mediterráneo de Castellón