Castelló baja tasas de ocupación por obras a petición de los constructores

La modificación de la ordenanza fiscal reguladora de las tasas por ocupación de vía pública por parte de mercancías, casetas, materiales de construcción, zonas de seguridad de obras, marquesinas, toldos, voladizos, sombrillas o paravientos ahorrará a los castellonenses 100.000 euros el próximo año. El texto que aprobó ayer la junta de gobierno local del Ayuntamiento y que tendrá que ser ratificado por el pleno municipal recoge las nuevas tarifas que oscilan entre los 8,55 y los 0,74 euros por metro cuadrado, tal y como refleja el documento al que ha tenido acceso este periódico.
Esta modificación ha contado con las aportaciones realizadas por la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón (APECC), ya que esas tasas afectan en gran medida a este sector en la capital. También se podrán beneficiar del ahorro, a partir de su aprobación definitiva, los vecinos que realicen obras en sus residencias y que tengan que ocupar la vía pública como consecuencia de las mismas o los que instalen voladizos en sus comercios o viviendas en la ciudad.
De esta forma, los que hagan uso de la calle para estos menesteres (mercancías, materiales de construcción, vallas, escombros, contenedores, elementos auxiliares de obra u otras instalaciones análogas) deberán pagar, por un periodo de 7 días naturales o fracción en vías de categoría primera, 8,55 euros por metro cuadrado. Para las que estén en calles de categoría segunda, 7,33 euros; y las de tercera y el resto del término municipal, 5,49 euros.
En cuanto a las zonas de seguridad, el precio va de 2,46 a 1,59 euros por metro cuadrado o fracción de superficie ocupada y mes o fracción, también dependiendo de la categoría del vial.
La nueva ordenanza fiscal también afecta a los proyectos para ejecutar marquesinas, toldos, sombrillas, paravientos o voladizos, es decir cualquier elemento o instalación que ocupe el vuelo del dominio público, por metro cuadrado, medido en horizontal y durante un mes. El precio de la tasa, en esta ocasión, se sitúa en 1,10 euros, 0,93 y 0,74 euros, dependiendo, al igual que en los anteriores casos, en las vías públicas de Castelló en las que se encuentren.
Una vez apruebe el pleno esta modificación entrará en vigor cuando se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), si bien también se tendrá que presentar el nuevo texto a exposición pública durante 30 días en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Castelló, según la información municipal a tal efecto.

FUENTE: Periódico Mediterráneo de Castellón