Los constructores piden 200 millones para obras urgentes

Las empresas de la construcción de Castellón han elaborado su particular carta de deseos a las administraciones públicas después de evaluar la preocupante caída de la licitación durante el 2023, principalmente, del Estado y la Generalitat, como publicó Mediterráneo, en base a datos de Seopan (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras). Un informe de la Cámara de Contratistas de la Comunitat (ver infografía adjunta), cifra en casi 200 millones (183.243.751 euros) las obras pendientes en la provincia de Castellón. El gerente de la organización empresarial, Manuel Miñés, enfatiza que es una recopilación, no exhaustiva, de los proyectos que estiman como «prioritarios para impulsar y ejecutar durante este 2024», con la correspondiente consignación presupuestaria y tramitación.
Por montante económico, el 85% de esa lista corresponde a obra estatal (18 obras), con 155.040.878 euros; y el 15% restante depende de la autonómica (24 actuaciones), con 27.684.989 euros; e incluyen desde obras ferroviarias, carreteras, embalses, colegios, la UJI o centros de salud.
Desde la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Castellón (Apecc), su presidente, David Ruiz, coincide en la necesidad de impulsar la obra pública y añade algunas más a la lista de los contratistas. Destaca que, por ejemplo, «las más urgentes serían el cierre de la ronda oeste de Castelló fase II (de la carretera de Borriol a la rotonda de enlace sur de la AP-7), enlazar la carretera CS22 (Grau, accesos al puerto) con la A-7 (autovía de la Plana o CV-10); así como el desdoblamiento de la CV-10 hasta Tarragona». Pero también «la conexión de la CV-18 en la avenida del Transporte de Burriana» o la macroinfraestructura sanitaria del nuevo complejo en el Hospital General de Castellón.
En este 2024, Ruiz espera que se desarrollen, como mínimo, «las obras en la carretera nacional 232, el tramo de Masía la Torreta a Morella; la fase I y II del acceso ferroviario sur al puerto, mejora de infraestructuras judiciales, o el ambicioso corredor mediterráneo (tramo Valencia-Castellón).
Asimismo, el portavoz de Apecc traslada que el sector de Castellón ve necesario que las administraciones públicas mejoren una serie de puntos. «Conseguir una mayor agilidad administrativa, disminución de la burocracia, adecuación de los precios de construcción de los pliegos a los precios actuales, y aprovechar los fondos de la Unión Europea (UE) Next Generation para acometer las infraestructuras clave», expone.
La Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec, a preguntas de este rotativo, comparte el último informe del Observatorio de la Construcción, que refleja ese descenso de la licitación de obra pública. «Los contratos de construcción de edificios en Castellón, Valencia y Alicante han caído un 19%, los de ingeniería civil, un 28%; y los de construcción especialidad, también a la baja, un 23%».
Volviendo al análisis realizado por la Cámara de Contratistas de la Comunitat enfatiza la urgencia de acometer estos proyectos.
ADIF (MINISTERIO)
▶ Las obras del acceso ferroviario sur al puerto de Castelló están en marcha. Pero los contratistas recuerdan que las obras de la plataforma tramo II (kilómetros 4+698 al 8+295) fueron adjudicadas a la UTE Vilor &Acsa por 62.438.837 euros el 26 de septiembre del 2023, «y sus anualidades para el 2024 están sujetas quizás a aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año».
CARRETERAS (ESTADO)
▶ La mejora de la carretera N-232 tramo Masía de la Torreta–Morella Sur es otra reclamación. «Está adjudicada provisionalmente a Lantania SAU por 17.091.537 euros (plazo de 24 meses) y sus partidas para 2024 y 2025 estarán sujetas a los PGE», indica Miñés.
▶ Para la conservación de carreteras de la provincia (Sector Cs-01) y obras menores se presentaron ofertas el 20 de diciembre del 2023. «El contrato para tres años asciende a 11.096.312 euros y está pendiente de adjudicación, presumiblemente, para este mes de febrero», manifiesta.
▶ Otro proyecto de calado en este ámbito es la redacción del proyecto para «la implantación de terceros carriles de circulación rápida para permitir adelantamientos y apartados de camiones en la autopista AP-7 (liberalizada el 31 de diciembre del 2019 entre Tarragona-Valencia-Alicante) de los cuales 120,5 kilómetros discurren por la provincia de Castellón.
Esta redacción se adjudicó el 28 de octubre del 2022 por un importe de 797.704 a la Ingeniería/Consultoría CPS-Infraestructuras y Movilidad SL y un plazo de 18 meses. «Posiblemente, durante el segundo semestre de este 2024 estará lista para su licitación», cita Miñés en su valoración.
▶ El coste de la obra asciende a 48 millones de euros y afecta a 11,4 km de carriles rápidos. Para el sector Castellón-les Alqueries (pk 437+300 al 442+000), en término de Vila-real en ambos sentidos; para el tramo Moncofa-Almenara (pk 456+700 al 463+400), ambos sentidos, en Moncofa, Xilxes, la Llosa y Almenara; y en tercer lugar, los apartaderos en los pk. 428 y 431 (entre los enlaces de Castellón Norte y Castellón Sur, y en los pk. 450 y 453 (en los enlaces de les Alqueries y Moncofa).
PUERTOS (MINISTERIO)
▶ Siguiendo con las obras pendientes de ejecución del Ministerio, para los empresarios del sector de la construcción una de las iniciativas que debe llevarse a cabo de forma prioritaria es también « el proyecto de construcción de la mota de cierre para confinamiento de material en la dársena sur del puerto de Castelló».
▶ Siguiendo con los proyectos que están estancados y quieren impulsar, otro, aunque de menor calado, de los que mencionan es la renovación de la fuente del Centenario en PortCastelló.
SANIDAD (CONSELLERIA)
▶ La tercera partida más importante en cuanto al calado económico es sanidad. Las obras autonómicas pendientes en la provincia «de más urgencia» suman 12,4 millones de euros, según estima la Cámara de Contratistas. La nº1 es la ampliación y reforma del Servicio de Urgencias del Hospital General de Castellón (fases 2 a 6); o la reforma y adecuación de espacios para la Gamma cámara (primordial para el seguimiento de los pacientes oncológicos) del plan de inversión en alta tecnología del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón; y pequeñas reformas en los centros de salud de Segorbe y Orpesa; y reparación del sótano del centro de especialidades Jaime I de Castelló.
EDUCACIÓN (CONSELLERIA)
▶ En el repaso a las infraestructuras que deberían impulsar (ver tabla) en este ejercicio constan centros educativos de distintas localidades, como el colegio Penyagolosa de Burriana, el instituto Torre del Rei de Orpesa, el Benigasló de la Vall d'Uixó, el Profesor Broch i Llop y el Angelina Abad de Vila-real, y el instituto Penyagolosa y los colegios Castalia y Guitarrista Tárrega en la capital de la Plana.
▶ La Universitat Jaume I también tiene tres reformas pendientes, estando dos relacionadas con sus instalaciones deportivas.
HACIENDA (MINISTERIO)
▶ Los constructores sitúan una serie de obras en Castellón, dependientes del Ministerio de Hacienda, en tres áreas muy diversas: Tragsa (acrónimo de Empresa de Transformación Agraria, SA), Paradores de Turismo y Dirección General de la Guardia Civil. Desde Tragsa, pro ejemplo, está pendiente acondicionar caminos rurales en prácticamente todas las comarcas; y mejorar la red de observatorios forestales con placas solares. En el apartado turístico, el Parador de Benicarló cuenta con tres obras presupuestadas pendientes, por valor de casi 5 millones de euros; y en la Dirección General de Civil, reclaman la obra de 3 millones para mejorar el cuartel de Burriana en eficiencia energética.

FUENTE: Periódico Mediterráneo de Castellón