Castellón duplica en solo un año sus edificios supereficientes
Las viviendas de alta eficiencia energética van a más en Castellón. Ya sea por las reformas en las que se acomete la instalación de placas solares para el suministro de luz o con geotermia para el agua caliente, o porque directamente los nuevos proyectos tienen muy en cuenta estas medidas de ahorro, lo cierto es que las cifras impactan.
Se compare como se compare, la radiografía provincial muestra cómo las viviendas y locales de máxima eficiencia energética (tipo A, en una escala de la A a la G) se han duplicado en el último año. Si en 2023 la cifra se situaba en 910, ahora son 1.742. La evolución en los últimos cuatro años es espectacular y este censo cúspide (el de clase A), se ha llegado a multiplicar por 7 entre 2021 y 2024, al pasar de solo 250 certificadas a 1.742.
130.261 certificados
Los datos facilitados por la Conselleria de Innovación e Industria ver infografía adjunta sobre la distribución de las 130.261 edificios certificados- reflejan el repunte de aquellas con sistemas que contribuyen a consumir menos energía. De aquellas viviendas categorizadas como A, B y C este 2024 -de alta eficiencia- ya existen 11.312, frente a las 8.288 de un año atrás, un aumento del 36%. Los edificios con una etiqueta de más alto ahorro energético (las incluidas en A, B y C), las susodichas 11.312, implican que el porcentaje más avanzado supone todavía un 9% del total, bordeando la cuota de una de cada diez de las certificadas.
Para vender o alquilar una vivienda es necesario que esta cuente con su correspondiente certificado de eficiencia energética. Si bien ahora se aprecia, como puede ocurrir con un electrodoméstico, que tenga más medidas de ahorro, por ahora, la normativa se limita a esto. Sin embargo, la última directriz de la Unión Europea (UE) implicará cambios en el año 2030, dentro de seis, puesto que las viviendas deberán tener como mínimo el certificado E; y en 2033, al menos, el D; si bien estos no tienen tanto nivel de exigencia. Actualmente, de los que han pasado el examen, el grueso tienen el nivel E (72.098), el 55%, más de la mitad.
Ayudas e incentivos fiscales
El plazo para hacer obras de eficiencia energética en viviendas con deducción especial en IRPF se ha ampliado hasta finales de este ejercicio del 2024. ¿Qué sistemas se aplican en Castellón en las construcciones para ser más eficientes? Desde la mejora del aislamiento y la carpintería de los edificios a la instalación de ventanas con doble acristalamiento, digitalización, instalación de placas solares y fotovoltaicas, aerotermia, mejora de accesibilidad, retirada de amianto y más zonas verdes.
El presidente de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón (Apecc), David Ruiz, explicó que en la provincia «en cuanto a obra nueva en construcción, con la aplicación del Código Técnico de la Edificación, los edificios salen todos como mínimo con clase B y, con poco esfuerzo, con clase A». Por otro lado, agregó, «están las reformas, pues medidas como cambiar las carpinterías exteriores pueden ayudar a mejorar».