Blog

El buen ritmo del ladrillo y la falta de espacio en Castellón llevan el precio del suelo a niveles récord

news-apecc-1

La provincia de Castellón cerró el año 2023 con el precio del suelo urbano más alto desde 2014. Los datos publicados por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana recogen que el metro cuadrado urbano en la provincia se situó en 149,9 euros, lo que supone un 3,9% más que el trimestre anterior y un 19,9% más que en el mismo periodo del año anterior.

La serie histórica refleja que hay que remontarse hasta el cuarto trimestre de 2014, hace casi una década, para encontrar un precio superior. Entonces el metro cuadrado de suelo urbano se situó en 159,9 euros el metro cuadrado. El coste, no obstante, se aleja de las cifras alcanzadas en la primera década del siglo XXI y del techo de los 415 euros el metro cuadrado que alcanzó en el segundo trimestre del año 2005.

Para el presidente de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón (Apecc), David Ruiz, el aumento en el precio del suelo urbano o urbanizable responde a «la falta de suelo disponible en venta» especialmente en zonas prioritarias para los compradores. Ruiz explica que el sector de la construcción ha alcanzado un «buen ritmo» en la provincia en los últimos años pero apunta que «hay un problema de falta de suelo donde la gente quiere comprar».

En la Comunitat Valenciana, el precio del suelo en el cuarto trimestre del año se situó en 173,8 euros el metro cuadrado, lo que supone una ligera bajada con respecto al trimestre anterior (-4,4%) y con respecto al mismo periodo del año anterior (-1,1%).

La Estadística de Precios del Suelo iniciada en 2004 ofrece, trimestral y anualmente, información sobre la evolución del precio del suelo urbano o urbanizable, así como sobre el número, valor y superficie de las compraventas de suelo. Para ello, el Ministerio tiene en cuenta todos aquellos terrenos inscritos como urbanos o urbanizables que han sido objeto de transacción en un determinado trimestre.

En el caso de la provincia de Castellón, en el último trimestre de año se realizaron 80 transacciones de suelo urbano que alcanzaron un precio de 8,9 millones. En total, en 2023 se realizaron 252 transacciones por 28,5 millones de euros. En el año anterior, se realizaron 277 operaciones que sumaron 35,24 millones.

El precio cae en grandes municipios

En cuanto a los municipios más grandes, aquellos de más de 50.000 habitantes, el precio del suelo urbano se ha situado en 186,6 euros el metro cuadrado. Una cifra que supone un 17,4% menos que el trimestre anterior y un 1,6% menos que el pasado año. De hecho, se trata del precio más bajo a cierre de ejercicio de los últimos cuatro años.

Para el presidente de la Apecc, el aumento en el precio del suelo urbano o urbanizable responde a «la falta de suelo disponible en venta». Así, afirma que, en el caso de los municipios más grandes como es el caso de la capital de La Plana, «lo normal es que el precio suba porque no hay mucho suelo en venta disponible, especialmente en las zonas en las que hay demanda de compradores». Por ello, apunta que la ligera bajada del precio en los municipios de más de 50.000 euros podría ser el resultado de alguna «distorsión» provocada por operaciones de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), aunque asegura desconocer si ha existido alguna.

80 transacciones en el último trimestre

Según la Estadística de Precios del Suelo, de las 80 transacciones realizadas en el último trimestre del año en la provincia de Castellón, en 25 casos el comprador fue una persona jurídica. El valor de esas operaciones fue de 5,7 millones (el 64% del total de ese trimestre).

En toco caso, Ruiz afirma que lo importante es que el aumento en el precio del suelo apenas se está notando en el precio de la vivienda nueva. «Cuanto más barata se pueda vender la vivienda, mejor», sostiene.

El último Estudio de la Vivienda Nueva en el Mediterráneo publicado por la Sociedad de Tasación refleja ligeros aumentos en el precio medio de los inmuebles en la ciudad de Castelló. Así, en diciembre de 2023 el precio medio se fijó en 1.588 euros el metro cuadrado, 23 euros más el metro que en 2022 y 56 más que en 2021.

En dicho informe, la delegada general en Castellón y Valencia Norte de Sociedad de Tasación, Paloma Escuriola, señaló que «el precio de la vivienda nueva ha moderado su aumento en la Comunitat Valenciana, registrando un ritmo de crecimiento de 4,7% en el último año, siendo inferior al conjunto de la media nacional». «Este crecimiento viene acompañado por una fuerte demanda de la vivienda y la escasez de oferta», indicó.

FUENTE: Periódico Mediterráneo de Castellón