Blog

Los pisos de obra nueva recuperan el ritmo y son ya el 80% del total de las edificaciones

news-apecc-1

La construcción de obra nueva que ha sufrido algunos meses de parón por los precios al alza de las materias primas parece haber cogido algo más de ritmo en las edificaciones residenciales para familias. En concreto, ocho de cada diez visados que se han concedido en este año corresponden a nuevas residencias, ya sean promociones de pisos o unifamiliares, y suponen un 10% más que en el mismo periodo de hace un año.
Así consta en las estadísticas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que recoge las autorizaciones concedidas por los colegios territoriales de arquitectos técnicos para el inicio de nuevas obras en la provincia, en el acumulado de los primeros ocho meses, de enero a agosto.
El siguiente uso más destacado es la superficie nueva a construir con fines de servicios comerciales –como pueden ser nuevos supermercados-y almacenes; o bien naves destinadas a servicios de transporte. «De ampliaciones de azulejeras ya no se dan tanto. Ahora, con el Plan General de Castelló quizás se incentiven más obras que había en stand by», valoró el coordinador de la junta gestora de la patronal de la construcción provincial, Apecc, David Ruiz.
Otro hecho que resulta curioso del informe del Ministerio y que queda reflejado es que a nivel general de Castellón las casas y pisos son ahora más grandes, con las superficies máximas de récord en los últimos cinco años.
De este / modo, ¿cómo son los pisos y casas que se están construyendo en este ejercicio en Castellón? Pues un rasgo distintivo es su amplitud y que tanto en uno como en otro caso la tipología responde a una mayor superficie y, por tanto, a un precio superior, al alcance de un determinado perfil de comprador con un mayor poder adquisitivo.
Este tipo de viviendas también responden a la necesidad de la etapa pospandemia en la que se ha priorizado por parte de los promotores la necesidad de espacios más amplios en los hogares.
En concreto, la superficie media en los ocho primeros meses de este 2022 en la provincia para una unifamiliar se sitúa en 228 m2, y si es en bloque, los 131 m2. A la vista de estos datos extraídos del organismo estatal, el portavoz de Apecc reflexionó que, actualmente, «la promoción de viviendas unifamiliares en Castellón corresponde principalmente a particulares. Se da en zonas como Sensal, aunque ya no queda tanta superficie disponible. Y luego también en Lledó hay bastante construcción de unifamiliares, pero tampoco queda mucho suelo. Frente al hospital Vithas sí parece que hay una promoción de varias unifamiliares, unas catorce, que están comercializando, por poner un ejemplo», argumentó.
REFORMAS EN EL CENTRO Lo que / en opinión del portavoz de Apecc también está siendo un hecho destacado es la edificación de nuevas viviendas en Castellón, pero en solares situados entre medianeras, bien nuevas tras derruir la existente o reformando la antigua vivienda. Todo ello con el fin de destinarlo a residencia familiar. De este modo, hay obras de este tipo en la calle Jorge Juan, en San Cristóbal, plaza Tetuán, Pintor Castell,… todas en la capital.
De forma paralela, el sector de la construcción continúa enfrentándose a otro caballo de batalla: el coste de la construcción al alza debido a la inflación que también afecta a las materias primas. Aunque, en la opinión de Ruiz, parece que se haya tocado techo. «Tenemos algunos materiales, como puede ser el hierro, cuyo precio parece que se ha estabilizado un poco, aunque luego está la energía. Hasta que la guerra de Ucrania no se solucione y se estabilicen las cosas, y siga el coste de la luz alto, la situación es incierta», declaró. A su parecer, de manera inminente, «creo que los precios de los materiales no van a bajar al menos ahora, aunque sí puede ser que hayan tocado techo. Se estabilizan pero no bajan», aclaró.

David Ruiz COORDINADOR DE APECC «La promoción de unifamiliares en Castellón pertenece sobre todo a particulares»
«Los precios de las materias primas se estabilizan, pero no está previsto aún que vayan a bajar»
«Los constructores solo proyectan lo que la gente pide»
Los pisos de hoy en día tienen que tener terrazas amplias, y la mínima son 12 m2, con lo cual solo con que se proyecten tres o cuatro habitaciones te vas a viviendas de 130 m2. Así reflexiona el portavoz de Apecc sobre cómo «antes había quien compraba pisos de una habitación y luego se revalorizaba y lo vendía. Pero ahora la gente compra uno más grande y lo quiere ya para toda la vida». Así, un piso de 130 m2 es más caro que uno de 70, por lo que podrá optar un comprador de renta superior y no tanto un joven que se acaba de independizar, tras concluir sus estudios y con un empleo precario.

FUENTE: Periódico Mediterráneo de Castellón