Blog

La construcción cambia su horario en Castellón debido a las temperaturas abrasivas

news-apecc-3

La comodidad de la oficina o la tienda con el fresco del aire acondicionado dista mucho de cómo afrontan la ola de calor en Castellón los trabajadores al aire libre, con esfuerzo físico constante y el mercurio superando los 30°, como sucede en las obras. El secretario general de la patronal de la construcción Apecc en Castellón, Carlos Gomis, señala que las empresas están adaptado sus horarios este verano, aunque no tienen constancia de trabajos totalmente paralizados, «como obliga la ley cuando hay alerta roja o naranja de Aemet por calor».
Si esto ocurriera, Gomis explica que el técnico de prevención de riesgos laborales evalúa los riesgos y planifica la jornada en base a qué se va a hacer y quién. El convenio fija 1.736 horas anuales y las empresas adecuan sus horarios a ese cómputo. Con todo, la norma estatal choca con las ordenanzas municipales, que prohíben trabajar a ciertas horas por el ruido, «antes de las 8.00 o incluso de las 10.00 horas, en verano, en zonas turísticas como Benicàssim, donde del 15 de julio al 15 de septiembre autorizan obras (de cierta tipología) de lunes a viernes, no festivos, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 (con lo cual no se permite la actividad a la hora de la siesta)».
Desde Fincas la Plana, Alberto Menasanch, explica que en ocasiones sí se inicia antes la jornada (si son trabajos no ruidosos) y acaban máximo a las 17.00 horas. «No es lo mismo estar en el interior montando muebles que fuera, echando hormigón o encofrando. Para ello sí se evitan las horas de más calor», manifiesta.
El reajuste de horarios implica a veces adelantar media o una hora la entrada (a las 7.00 o 7.30, si el tipo de tarea lo permite porque no implica ruido o la obra está alejada de núcleos poblacionales) e incluso operar de noche (en obras en carreteras, etc). Así lo indica el delegado de Construcción de FICA UGT-PV , Juan José Escrig, que ve a las constructoras «más concienciadas este verano», tras aprobar el real decreto ley contra el estrés térmico. Y es que el calor resulta «insoportable» en el asfalto. Hay compañías que facilitan un kit de trabajo frente al sol (bebidas isotónicas, geles energéticos de hidratación...), además del agua fría, cuyo envase el trabajador forra de poliespán como aislante.

FUENTE: Periódico Mediterráneo de Castellón