Blog

La construcción alerta: falta mano de obra para ejecutar los fondos europeos

news-apecc-3

La patronal cifra en 700.000 el déficit de profesionales necesarios. Los sindicatos reconocen la dificultad de atraer a los jóvenes cuando sigue muy presente el estigma de la burbuja inmobiliaria.

«No están subiendo los precios sólo por los materiales, sino también porque hay mucha falta de mano de obra cualificada». Es el testimonio de un empresario del sector de las reformas que asegura estar teniendo que retrasar varios de los proyectos que tiene en marcha porque no consigue encontrar profesionales para cubrir la demanda actual.

Pero lo que ocurre ahora con el ‘boom’ de las reformas en el hogar, preocupa que pueda acabar afectando a la ejecución de las obras que está previsto acometer gracias al dinero comunitario que España recibirá en los próximos años para la reconstrucción tras la pandemia. El pasado martes la Comisión Europea transfería los primeros 9.000 millones.

«El sector continúa necesitando unos 700.000 trabajadores para ejecutar los fondos europeos, ya que estará presente de manera directa o indirecta en siete de cada diez euros procedentes de Europa», alertan fuentes de la Confederación Nacional de la Construcción.

Pero la cuestión es cómo atraer empleados a un sector que aún no ha logrado quitarse de encima el estigma de la burbuja inmobiliaria, cuando llegó a tener más de dos millones de trabajadores. «Es un problema que viene de 2008, cuando la gente se fue a otros sectores como la hostelería. Ahora estamos intentando recuperarlo y no está siendo fácil», confirma el secretario Sector Construcción y Minería de UGT FICA, Sergio Estela.

Escribe un comentario