Castellón cerró el pasado año con un récord histórico de afiliados a la Seguridad Social, al superar los 260.000 cotizantes. Nunca antes había trabajado tanta gente en la provincia, como valoró recientemente el decano del Colegio de Economistas, José Manuel Salvador. Los datos desglosados de la afiliación, difundidos por el Institut Valencià d’Estadística, exponen cuáles han sido los sectores más dinámicos en el recién terminado año, y revelan que son dos segmentos, el transporte y la construcción, los que han experimentado un mayor crecimiento.
En el conjunto de la provincia se ha producido una subida de cerca del 2%, mientras que en el sector del transporte y el almacenamiento la mejora se dispara hasta el 6,83%. De los 11.998 empleados contabilizados en el cuatro trimestre de 2023 se pasa a los 12.817 del cierre de 2024.
El presidente de la Asociación Empresarial Castellonense de Transportes de Mercancías por Carretera (ACTM), Carmelo Martínez, menciona que en el pasado ejercicio «se ha dado una recuperación de la actividad, que ha ido de menos a más a medida que avanzaba el año». Una evolución que se ha producido, añade, «pareja a la mejora en el sector de la cerámica», del que dependen en gran parte los empresarios y autónomos del transporte. «En el comienzo de 2024 llegamos a tocar fondo y a partir de ahí hemos ido a más», expone.
En lo que respecta a la construcción, la mejora en la afiliación ha sido del 3,4%, al pasar de 17.518 a 18.113 trabajadores en el último año. El presidente de la asociación de constructores de la provincia (Apecc), David Ruiz, declara que estas cifras «concuerdan con las
L’Alcalatén es la comarca que más crece, gracias al buen comportamiento de la industria
sensaciones que tenemos desde el sector, con la promoción de viviendas que se ha animado, y otros elementos que incluyen en el empleo, como las obras públicas y el auge de las reformas». Tanto es así que las empresas «tienen falta de mano de obra, y las expectativas futuras son de crecimiento».
La mayoría de actividades suben, pero a un ritmo más bajo. La industria mejora un 1,93%, el mismo porcentaje que el dato provincial. Dentro de este ámbito, la cerámica mejora un 4,5% en Castellón, con un crecimiento de casi 600 personas. Eso sí, se detecta una desaceleración en los dos últimos semestres, al descender en 122 personas desde junio.
Por comarcas
Hay más variaciones por comarcas. La mayoría tienen una evolución positiva, pero en Els Ports (-0,7%), l’Alt Maestrat (-0,1%) y el Alto Mijares (-1,9%) se han producido retrocesos en el último año.
La tendencia contraria se produce en l’Alcalatén (+5,2%). La mayoría de sus afiliados, 5.252 de 8.028, se dedican a la industria, y este sector despunta hasta el 6,5%. El Alto Palancia mejora un 1,3%.
En referencia a las comarcas más pobladas de Castellón, destaca la Plana Baixa (+2,3%). La industria crece un 2%, mientras que el transporte y almacenamiento sube un 8,6%. En la Plana Alta destaca la industria, la construcción y la hostelería, mientras que en el Baix Maestrat (+1,3%) la hostelería aumentó un 6,2%.
En contrataciones, la hostelería, la industria y la agricultura fueron los sectores que más firmas sumaron en el pasado 2024.